Botines. La decisión correcta.

Botines. La decisión correcta.
Por Daniel Dionisi

1965. Un viaje agotador con escalas en ciudades africanas de nombre difícil de pronunciar. La llegada a Sudáfrica y la sorprendente recepción. Conferencia de prensa, algo inédito para los jugadores argentinos. Firma de autógrafos, más inédito todavía. Otro viaje, esta vez más corto, y el equipo ya instalado en Rhodesia, sede del partido inaugural de la gira. Primer entrenamiento…De pronto, el grito de Papuchi Guastella: vos no podes jugar con eso!

Roberto Cazenave, full back del SIC, era uno de los mas jóvenes del plantel y su inclusión en la lista se decidió luego de un drop de mitad de cancha que había configurado un doble milagro .Por un lado el drop en sí mismo, a mas de 50 metros del ingoal, en línea oblícua a los palos y con una potencia que hizo que la pelota entrara con mucho resto. Una patada que no solía verse en aquellos tiempos. La otra parte del milagro fue que ese partido amistoso con Alumni era presenciado por Alberto Camardón, entrenador del seleccionado, quien al llegar a casa llamó a su compañero Guastella para avisarle que ya tenían pateador.

Vos no podes jugar con eso!! “Eso” era un par de botines Sacachispas, conocida marca de aquellos años que con solo nombrarla suele arrancar un lagrimón a los mas nostálgicos. Bove Cazenave había jugado toda la vida con los gloriosos Sacachispas, incluso el drop que lo había llevado a Sudáfrica había sido ejecutado con el botín de tapones de goma. Pero claro, no parecía lo más adecuado para entrar a la cancha en un partido internacional.

Acompañado por Guastella, Bove recorrió algunas tiendas deportivas y se hizo de un par de botines nuevos, brillantes, con tres tiras y tapones de madera. Los Sacachispas quedaron en el fondo del bolso, traicionados por su compañero de tantos años.

Por fin llegó el momento del debut del seleccionado en la gira del 65. Frente a Rhodesia Los Pumas jugaron un gran partido y marcaron 4 tries. Pero el resultado final no fue favorable: Rhodesia 17- Argentina 12…La razón? El pateador argentino tuvo una tarde negra. Roberto Cazenave, incómodo y ampollado, casi sin saber como pararse sobre esos zapatos nuevos, desperdició todas las conversiones y los penales que tuvieron Los Pumas a favor. Ni un punto salió del pie de Bove ese día.
Luego del partido, ya en el vestuario, a alguien le pareció escuchar una risa socarrona que venía desde las entrañas de la pila de bolsos de la delegación y a partir de ese momento Eduardo Poggi se convirtió en el pateador de la gira sorprendiendo a los sudafricanos con su famosa guadaña.

1988. Francia ganó el primer test y se espera una batalla durísima para la revancha en cancha de Vélez. Porta no juega. Quién será el pateador? Los Pumas concentrados en el predio de ADIDAS en Tortuguitas. Último entrenamiento antes del test. De pronto, el grito de Michingo O`Reilly; vos no podes jugar con eso!!!.

En los 80 todo el mundo usaba botines con largos tapones de aluminio pero Daniel Baetti jamás se había acostumbrado a ellos. Las pocas veces que los probó había terminado el partido con la planta del pie destrozada. Definitivamente el brillante jugador rosarino era fiel a los “Adipan”, los botines que habían provocado el grito del entrenador de Los Pumas.
O´Reilly conminó a Banana Baetti a jugar el partido con tapones de aluminio. En su puesto de medio scrum y con la responsabilidad de ser el pateador del equipo, el jugador rosarino no podía dar ventajas.
Pero Banana tenía un plan.

Escondió los Adipan en el fondo del bolso y hasta un instante antes de emprender el camino a la cancha lució a la vista de todos unos brillantes zapatos con tiras verde fluo y, por supuesto, tapones de aluminio. Pero en el último minuto, haciéndose el distraído en un rincón del vestuario los cambio por sus botines de toda la vida.


En el pasillo que conducía hacia el césped de Vélez el medio scrum se retrasó un poco junto a Madero, su compañero en la pareja de medios, y a Rafa le sorprendió que los tapones de Banana no hacían ruido cuando chocaban contra el piso de cemento. Hubo risas, un cruce de miradas, algún guiño cómplice y todo estuvo bien.

El partido de esa tarde fue una verdadera guerra. Argentina y Francia disputaron uno de los choques mas violentos que se hayan jugado en nuestro país y el resultado final fue un histórico 18 a 6 para Los Pumas, quienes no apoyaron ningún try en el ingoal francés. Todos los puntos argentinos surgieron del talentoso pie derecho de Daniel Baetti. Un pie que esa tarde lucía un viejo y comodísimo Adipan con tapones de goma.

Baetti no tenía ni la más mínima idea de lo que había ocurrido 23 años atrás en Rhodesia. Pero los grandes jugadores como él llevan una preciosa información en su ADN puma. Esa información que en la legendaria tarde del 88 le permitió tomar la decisión correcta.

No hay respuestas to “Botines. La decisión correcta.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: